Toia Putruele Gran Reserva
En la copa se pasea con elegancia, mostrando sus colores rojos y violetas muy intensos, en nariz recuerda frutos rojos confitados, cuero y la complejidad del roble tostado, en la boca es pletórico, poderoso y muy largo. Nuestro sommelier recomienda oxigenar este Toia Putruele Gran Reserva durante unos minutos antes de su degustación.
Descripción sensorial:
Vista: Se aprecia un color rojo rubí intenso con tonalidades negras y violáceas. Profundas lágrimas (que al caer por la copa) denotan el volumen del vino.
Nariz: Muy frutado con olores de ciruela negra madura, frutos del bosque y suave especiado de canela. Su paso por roble le aportó aromas a especias como pimienta blanca, coco, vainilla, dulce de leche y manteca.
Boca: es complejo, untuoso, frutado intenso y especiado medianamente intenso. La madera se hace sentir aportando taninos dulces que se hacen amiga de la boca disfrutando mutuamente
la presencia. Tiene un buen paso de boca con permanencia lo que lo hace un vino de final largo y complejo. Es ideal para acompañar carnes rojas, quesos duros, pastas con salsas que invitan a pasar un buen momento. Se sugiere pasar el vino por un decanter para que pueda expresarse correctamente, caso contrario el vino puede percibirse poco expresivo.
ELABORACIÓN
La recolección se realiza de forma manual con una minuciosa selección de racimos y en las primeras horas de la mañana para preservar todas sus particularidades varietales.
Fermentación con levaduras seleccionadas a 22°C de temperatura durante siete días dando como resultado una macro oxigenación, posteriormente, se deja el vino en contacto con los orujos durante 25 días, lo que le produce una maceración prolongada y realizando una fermentación malo láctica controlada.
Paso por roble: Durante 8 meses en duelas nuevas de roble francés.
Potencial de guarda estimado: 6 años
ENÓLOGO
Roberto Petrignani